¿Cómo puedes Fortalecer Tu Médico Interior?: Cuidando tu Sistema Inmunológico

Como casi todas sabéis, nuestro sistema inmunológico es quien  nos cuida y defiende de las enfermedades y las infecciones. Yo lo llamo cariñosamente nuestro Médico Interno. Es como una madre protectora que siempre vela por nosotros.

Hay muchas ocasiones en que  factores diversos lo pueden debilitar , haciendo que seamos más susceptibles a padecer desequilibrios.

Existen varias maneras  de que mantengas equilibrado tu sistema inmunológico de forma natural , sin recurrir a  químicos.

Mantén una dieta equilibrada.

Prioriza alimentos frescos y naturales, como frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables, procedentes de semillas, de frutas como el aguacate y de frutos secos. Aumenta el consumo de frutas ricas en vitamina C: cítricos, kiwis, y hortalizas como los pimientos.

El zinc es un gran oligoelemento que  nos ayuda a prevenir  deficiencias del Sistema inmune y que está presente en  un gran número de sistemas enzimáticos como la digestión, la cicatrización de heridas y la producción de ADN y ARN. Sólo un pequeño aumento de zinc en la dieta puede tener un impacto importantísimo en el metabolismo en todo el cuerpo, lo encuentras  en nueces, semillas, mariscos, carne ,huevos, legumbres.

Bebe agua  simplemente

El agua es esencial para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo y por tanto de nuestro sistema inmunológico. Evitar la  mala costumbre de acompañar las comidas de tus hijos o tuyas con  bebidas azucaradas como zumos de brick, coca cola, limonadas , es un gran favor que estás  haciéndote para conservar una buena respuesta inmunólogica.

Procúrate un buen descanso y un sueño nocturno reparador

Durante el sueño, el cuerpo se repara y regenera, y el sistema inmunológico se fortalece. Te recomiendo mantener una rutina regular de sueño para optimizar la calidad del descanso y procura asegurarte de dormir al menos 7 horas. Los niños y niñas entre 10-12 cada noche.

En mis consultas una de las preguntas que más hago a mis pacientes es ésta y me sorprende  el déficit de sueño que hay  en niños y adolescentes, por favor , pongámosle remedio.

Gestión del Estrés

Se ha  comprobado que las personas que practican técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga, la respiración profunda y el ejercicio regular, tienen menores niveles de estrés , mejor respuesta a los problemas, mayor atención, mejor salud cardiovascular y un sistema inmunológico más equilibrado.

Mantener el contacto con la naturaleza y ejercicio moderado

Conectar con la naturaleza estimula el funcionamiento normal de tu sistema inmunológico. La vitamina D se produce en la piel en respuesta a la exposición al sol y es fundamental en la función inmunológica.

Al mantenerte activa, estás contribuyendo a la salud de tus sistema cardiovascular, a aumentar tus hormonas de la felicidad y a  mejorar tu sistema inmunitario.

Al caminar  o nadar

30 min ,al menos 4 días por semana, mueves gran cantidad de  músculos, respiras  más oxigeno, bombeas más sangre, se fortalecen tus músculos y evitas la pérdida de calcio de los huesos.

 

Recuerda que un pequeño cambio a la semana en aras de tu salud, hará que en 52 semanas toda tu salud cambie.

No te lo pienses , empieza ahora!

Y me cuentas tus progresos.

Y si tienes alguna condición de salud , relacionada con la función de tu sistema inmunológico, te recomiendo una consulta conmigo para valoración

 

Un Abrazo saludable,

Dra. Eva Bernal